TEMAS IMPORTANTES

Tema de actualidad 

Primera Parte.

¿Qué hacer con la violencia doméstica?


Los tipos de violencia en el hogar, las señales de abuso y las opciones para la víctima :
La violencia o abuso doméstico es un patrón de conducta que tiene como finalidad controlar a otros. Se trata de un comportamiento que castiga a una persona o la hace víctima repetidamente dentro de una relación familiar, o de pareja.

Este comportamiento daña a la persona a la que está dirigido. Si no se interviene, la violencia doméstica se hará mas frecuente e intensa y terminará en una tragedia.

Como la violencia doméstica está relacionada con poder y control, no excluye a los hombres por lo cual ellos también pueden ser víctimas ocasionalmente.


Es importante destacar que también están considerados dentro de la violencia intrafamiliar el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor y hacia minusválidos.



Segunda Parte.

¿Cuáles son los tipos de violencia doméstica, más comunes ?



Cada forma de violencia se ubica dentro de una escala de comportamiento, con menos o más probabilidades de resultar letal. Al evaluar el nivel de peligro, se puede diagnosticar y predecir la clase de violencia:

- Física - Contacto físico que lastima a la esposa, pareja, niños, padres ancianos, hermanos, u otros familiares o personas que vivan en la misma casa. Comienza con jalones, empujones o golpes a la persona y aumenta de intensidad dando lugar a lastimaduras, rasguños, huesos rotos y lesiones internas. Si no se interviene, el abuso físico puede conducir al asesinato.
- Sexual - Esto comienza con comentarios sexuales degradantes y manoseos contra la voluntad de la víctima. Al aumentar de intensidad, a menudo la víctima es forzada a tener relaciones sexuales durante las cuales resultará lastimada. Si no se interviene, el abuso sexual puede llevar a la violación y al asesinato.
- Emocional / Verbal Psicológica - Esto comienza con insultos y aumenta de intensidad con comentarios humillantes, amenazas y culpando a la víctima. 

El comportamiento del abusador es errático e impredecible. Él o ella puede emitir mensajes confusos o contradictorios.
Por ejemplo, el victimario puede negar algo que la víctima asegura haber oído. El abuso emocional siempre acompaña al ataque físico y en muchos casos lo precede. El abuso emocional afecta gravemente la autoestima y la persona posteriormente necesita ayuda profesional.